viernes, 8 de febrero de 2013

¿Qué es la cultura mayunúscula?

Buena pregunta.

La cultura mayunúscula es un término que me he inventado hoy, hace como unas tres horas. Pero no por eso es un concepto insignificante. Empecemos por el principio: soy antropóloga y estoy estudiando un máster de gestión del patrimonio cultural, lo que me convierte en una profesional de la cultura...¿o de la Cultura? Aquí empieza el problema.

Yo, que he tenido que estudiar una cantidad abrumadora de definiciones de cultura y que juré no emplearlas jamás, me veo en la obligación de abordar este tema. Y es que resulta que hemos tenido a bien distinguir entre dos tipos de cultura : la mayúscula y la minúscula.  Con la primera hacemos referencia a la producción artística, los grandes acontecimientos históricos, aquello que nos cultiva y que, por tanto, nos hace cultos. Con la segunda nos referimos al conjunto de valores, formas de pensamiento, normas de comportamiento, creencias...y en definitiva, por no alargarnos, todo aquello que el ser humano aprende en su vida como individuo social y que lo configuran como miembro de una determinada sociedad o grupo.

Parece bastante sencillo, pero no os confiéis. Si nos metemos en harina nos encontramos con que ese ente al que llamamos Patrimonio Cultural ha fagocitado ambas culturas, y nos ha proporcionado una categoría un tanto difusa a la que han bautizado como patrimonio etnográfico. Y ahí es donde los profesionales de la cultura nos hemos metido en el berenjenal de la Cultura.

La cosa se empieza a complicar, porque desde un punto de vista clásico el patrimonio etnográfico nos remite a lo "tradicional", "popular", "transmitido consuetudinariamente", una serie de términos vagos que acaban por referirse a los bienes cotidianos de una etapa pasada sin determinar, enmarcada en el medio rural y principalmente centrada en los trabajos de explotación del medio y los ritos, festividades y creencias. Muy de cultura minúscula todo. Pero ¿es que no existe un patrimonio etnográfico presente? ¿es que podemos analizar la cultura de un grupo o sociedad sin atender a su Cultura? ¿En serio podemos trazar una línea para separar la Cultura de la cultura?

Como opino que no, me he inventado un nuevo concepto: la cultura mayunúscula, que me permite solucionar este problema terminológico, al menos dentro de las paredes de este blog. Así que aquí voy a hablar de lo que para mí es la cultura, un extraño entramado de producciones y productos culturales más o menos cultos que lo abarca todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario